viernes, 29 de enero de 2010

Hidrografía


Confluencia de los ríos Mississippi y Missouri en San Luis

Vista aérea de las cataratas del Niágara, que conecta los lagos Ontario y Eire

El lago Titicaca es el lago navegable a mayor altitud en el mundo

Vista del río Paraná en Rosario

La mayoría de los ríos de América discurren de los sistemas montañosos de occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Ártico, océano Atlántico y Pacífico. En la vertiente del Atlántico fluyen los ríos más largos formando importantes cuencas que favorecen en todas las maneras a los habitantes de esas zonas.

En América del Norte se pueden identificar ríos de las tres vertientes existentes: elrío Mackenzie que desemboca en la vertiente ártica, los ríos Yukón, Colorado yColumbia son los ríos más largos de la vertiente del Océano Pacífico, mientras en la vertiente del Atlántico destacan los ríos Bravo, el sistema Mississippi-Missouri y el San Lorenzo. De todos ellos destaca el río Mississippi por ser el más largo y con la cuenca más grande en esta zona del continente, siendo el principal río de los Estados Unidos. En los lagos, sobresalen los de la región de los Grandes Lagos donde se encuentran los lagos Superior, Hurón, Michigan, Ontario y Erie. Todos los lagos anteriores comparten un sistema lacustre de origen glacial, cuyas aguas se acumulan principalmente debido a los deshielos invernales. Estos lagos están comunicados por ríos pequeños, canales y exclusas, desembocando en el Atlántico a través del río San Lorenzo.

En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua). En esta zona, los lagos también son de menor extensión, destacando los lagosNicaragua y Gatún, este último ubicado en el canal de Panamá.

Ya en América del Sur, reaparece las vertiente del Pacífico aun cuando los ríos de la vertiente del Atlántico son más largos e importante. Destacan en el subcontinente los ríos Orinoco, el sistema Paraná-Plata y el Amazonas. El río Amazonas es el más largo y el más caudaloso del mundo [1] (aunque dependiendo del criterio usado es clasificado, en ocasiones, como el segundo más largo), el cual forma además una de las cuencas más grandes del mundo. Dentro de los lagos más importantes de América del Sur se cuenta con el el lago de Maracaibo, el Titicaca, el Poopó y el Buenos Aires/General Carrera

Ríos más largos de América
RíoLongitud (Km)Principales países atravesados
Amazonas6.440Bandera de Colombia Colombia, Bandera del Perú Perú, Bandera de Brasil Brasil
Mississippi-Missouri6.019Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Mackenzie4.240Bandera de Canadá Canadá
Paraná-Plata4.200Bandera de Paraguay Paraguay, Bandera de Argentina Argentina, Bandera de Uruguay Uruguay
São Francisco3.199Bandera de Brasil Brasil
Yukón3.185Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bravo o Grande3.033Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Bandera de México México
Saskatchewan2.575Bandera de Canadá Canadá
Colorado2.333Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Bandera de México México
Orinoco2.150Bandera de Venezuela Venezuela, Bandera de Colombia Colombia
Columbia1.953Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Magdalena1.543Bandera de Colombia Colombia
Río Cauca1.350Bandera de Colombia Colombia

Hidrografía de América

20081007011653-cataratas.jpg


La mayoría de los ríos de América discurren de los sistemas montañosos de occidente y se distribuyen en las vertientes de los océanos Glacial Ártico, océano Atlántico y Pacífico. En la vertiente del Atlántico fluyen los ríos más largos formando importantes cuencas que favorecen en todas las maneras a los habitantes de esas zonas.

En América del Norte se pueden identificar ríos de las tres vertientes existentes: el río Mackenzie que desemboca en la vertiente ártica, los ríos Yukón, Colorado y Columbia son los ríos más largos de la vertiente del Océano Pacífico, mientras en la vertiente del Atlántico destacan los ríos Bravo, el sistema Misisipi-Missouri y el San Lorenzo. De todos ellos destaca el río Mississippi por ser el más largo y con la cuenca más grande en esta zona del continente, siendo el principal río de los Estados Unidos. En los lagos, sobresalen los de la región de los Grandes Lagos donde se encuentran los lagos Superior, Hurón, Michigan, Ontario y Eire. Todos los lagos anteriores comparten un sistema lacustre de origen glacial, cuyas aguas se acumulan principalmente debido a los deshielos invernales. Estos lagos están comunicados por ríos, canales y esclusas, desembocando en el Atlántico a través del río San Lorenzo.

En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua) y el río San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua). En esta zona, los lagos también son de menor extensión, destacando los lagos Nicaragua, Managua y Gatún, este último, construido por el hombre, ubicado en el canal de Panamá, al cual le proporciona el agua necesaria para que los barcos salven las diferencias de nivel.

Ya en América del Sur, reaparece la vertiente del Pacífico aun cuando los ríos de la vertiente del Atlántico son más largos e importantes. Destacan en la parte sur del continente los ríos Orinoco, el sistema Paraná-río de la Plata y el Amazonas. El río Amazonas es el más largo y el más caudaloso del mundo, el cual forma la cuenca hidrográfica más grande del mundo. Dentro de los lagos más importantes de América del Sur se cuenta con el lago de Maracaibo, el Titicaca, el Poopó y el Buenos Aires/General Carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada