domingo, 7 de marzo de 2010

Formación de los Andes


La subducción de la placa pacífica bajo la sudamericana produce la elevación del terreno y una gran actividad volcánica y sísmica.

La subducción de la placa pacífica bajo la sudamericana ocasiona el intenso plegamiento de materiales y el ascenso de material fundido.

Formación de los Andes


Los Andes constituyen una de las cordilleras más largas de la Tierra. Se extienden las costas del Caribe hasta el Estrecho de Magallanes. Su aspecto más sorprendente de esta cordillera es su estrechez en la mayor parte de su longitud. La parte alta tiene menos de 150 kilómetros de ancho.

Esta foto muestra la sección de los Andes próxima a Coquimbo, Chile, donde los picos más altos alcanzan los 6,300 metros. La poca luz y la perspectiva oblicua enfatizan la estrechez de la cordillera, que constituye un formidable obstáculo natural, y explica como el increiblemente estrecho y largo Chile adquirió su identidad.


Valparaíso - Chile - Patrimonio de la Humanidad
-------------

a cordillera de los Andes

Saber másCaracterísticas de las cordilleras

La cordillera Occidental. Es la de menores alturas. Forma una barrera entre las tierras bajas del Pacífico y el sistema de drenaje del río Cauca. Su sistem...

La historia de los Andes y su evolución está relacionada con fenómenos de subducción de las placas tectónicas de Nazca y del Caribe bajo la placa Suramericana. El levantamiento, las deformaciones, los fallamientos y cada una de las fuerzas tectónicas, están presentes en la cordillera. La cordillera de los Andes es una cadena montañosa relativamente joven, levantada en el margen oriental de las fosas oceánicas del Pacífico, con una actividad volcánica que se extiende a lo largo del área continental. Desde el sur del Ecuador hasta el nevado del Ruiz en Colombia, se pueden contar sesenta volcanes, la mayoría de ellos en actividad y cubiertos con casquetes de hielo.

Los Andes de Colombia, se encuentran conformados superficialmente por suelos cubiertos de ceniza o lava que proporcionan una gran fertilidad. En la frontera de Ecuador y Colombia, los Andes se hallan fundidos en el Nudo de los Pastos, para luego dividirse hacia el norte en tres ramales (cordilleras Oriental, Central y Occidental) que desaparecen parcialmente en la costa del Caribe. En el norte, un pequeño ramal se curva hacia el oriente y forma los Andes venezolanos.

Las llanuras y los sistemas hidrográficos. Las llanuras corresponden a los tres mayores sistemas hidrográficos de Sudamérica; ellos son: Amazonas, Orinoco y río de la Plata.

-La llanura del Orinoco. Se le llama también los Llanos por su vegetación de pastos altos; es extremadamente monótona, salvo hacia el sudeste, donde se eleva poco a poco hacia el macizo de las Guayanas. Con todo, algunas mesas alteran aquí y allá la monotonía del terreno. En las áreas entre ríos afluentes y con una altura media de unos setenta metros sirven de refugio al ganado durante las inundaciones. Este fenómeno se explica por la acción de los ríos que descienden de los Andes cargados de material aluvial en la época de lluvias, el que se deposita formando estas pequeñas mesetas.

La ganadería extensiva de vacunos ha sido la actividad económica tradicional de los Llanos del Orinoco, situación que hoy día está cambiando con una agricultura de riego que aparece donde los ríos son represados.

-La llanura del Amazonas. Presenta un relieve más variado que se disimula bajo la maraña de la densa selva tropical. En primer lugar, se encuentra el fondo aluvial inundable con un ancho medio de 70 kilómetros. En esta parte, y a raíz de las crecidas, se forman lagunas estacionales y los ríos tienden a dividirse en numerosos brazos o serpentean haciendo meandros. A cierta distancia de los cursos principales se desarrollan extensas terrazas de arenas, arcillas y ripios que constituyen la tierra firme no inundable.

La superficie de la "tierra firme" está muy alterada por la influencia del clima tropical y por la erosión de los ríos.

Hacia el contacto con los macizos antiguos del Brasil y de las Guayanas aparece un relieve de colinas y niveles amesetados.

En el aspecto humano, la llanura amazónica es todavía un mundo natural aparte, apenas modificado por el hombre, pero en la actualidad la construcción de carreteras ultramodernas y el más factible aprovechamiento de sus recursos (petróleo, minería, hidroelectricidad, colonización agrícola y forestal), pueden significar una transformación fundamental del paisaje.

Las llanuras arenosas de la parte norte han sido formadas por los aportes de los ríos Paraguay y Paraná y constituyen la región conocida como el Gran Chaco. La superficie de estas llanuras está surcada por depresiones poco profundas y lomas bajas, que emergen como islas cuando ocurren las inundaciones de la estación lluviosa.


-Las llanuras del río de la Plata.
Hacia el sur, las llanuras se prolongan en la pampa extensa, plana y sin piedras, ligada al río de la Plata. Esta inmensa llanura se ha formado con elementos finos (arenas, linos, arcillas), transportados por los ríos o sedimentados en lagunas pequeñas, y que generalmente han sido retocados por la acción del viento (capa de loess) .Más al sur, la pampa se conecta con la plataforma de la Patagonia.

El río de llanura aluvial del Mississippi, EE.UU. - 28 de junio 2009

34,0 N 91,1 W

28 de junio 2009 Categoría: Imagen del día, los ríos

Mississippi River, USA - June 17th, 2009

EXTRAIDO DE

El río Mississippi serpentea verticalmente a través de esta imagen, que aparece tan a partir de sedimentos y, en el sur, blanco de brillo dom.

La tierra alrededor de ella es tan de color, mientras que el resto del terreno en la imagen es de color verde oscuro.Esta área tan es el Mississippi llanura aluvial del río, una llanura aluvial formado por el río.

La llanura incluye partes de siete estados, desde el sur de Louisiana (abajo) para el sur de Illinois (arriba).

Se divide en el delta del río Mississippi, en la mitad sur de Louisiana y Mississippi, la bahía del interior que va desde Louisiana central de Illinois.

Es la mayor eco-región de Louisiana, que cubren 12.350 millas cuadradas, incluyendo a todos los de la llanura de inundación histórica del río Mississippi.

Río Misisipí, EE.UU. - 17 de junio 2009

1 comentario:

  1. gracias.... muy buena informacion, que buena investigacion!!! la geologia de america del sur muy interesante

    ResponderEliminar