miércoles, 17 de febrero de 2010

Surf en el Amazonas: Pororoca

Pororoca es el oleaje de marea, con las ondas hasta 4 metros de alto con un recorrido de 13 kilómetros de interior contra la corriente en Río de Amazonas. Su nombre viene de la lengua Indigena del Tupi, donde traducen a “gran ruido destructivo”. Ocurre en la boca del río en donde el agua de río desemboca el Océano Atlántico. El fenómeno es el mejor considerado en febrero y marzo.

La onda ha llegado a ser popular entre personas que practican surf. Desde 1999, un campeonato de la publicación anual se ha llevado a cabo adentro São Domingos hace Capim. Sin embargo, practicar surf en Pororoca es especialmente peligroso, el agua contiene una cantidad significativa de ruina de las orillas del río (árboles a menudo enteros). Además de las especies peligrosas que lo habitan.

A lo largo de los ramas o de los “caños” en Delta de Orinoco, se conoce el pororoca como macareo, que es también el nombre de uno de estos ramas.

El amazonas

El amazonas

La pororoca

La pororoca

Se produce por la acción de las mareas al penetrar las aguas marinas sobre las fluviales durante la pleamar o flujo. La pororoca es más intensa cuando el ancho del río se estrecha, por lo que las aguas oceánicas del Atlántico pueden penetrar más fácilmente y con mayor velocidad y longitud en los cauces del delta de este río, lo que da origen a una verdadera inundación que llena de agua salada muchas zonas ribereñas.

Hasta a los niños más pequeños les enseñan en los colegios cómo puede llegar a ser devastador este fenómeno. Se ha mitificado a este fenómeno natural como un asesino o monstruo que llega a anegar tierras bajas de las orillas con agua salada. Su sonido, hasta media hora antes de llegar, es el de un oleaje intenso y continuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario